Posteado por: ferca23 | agosto 28, 2009

Día 7 (24/07/2009) Sarajevo(BiH) Día de descanso

Nos levantamos en Sarajevo con un calor sofocante, era nuestro día de descanso así que había que aprovecharlo para salir a conocer un poco mas la ciudad. Nada mas llegar a la Bascarsija nos compramos una botella de agua fría para irnos hidratando, en un termómetro pudimos ver que estábamos a 40º grados.

Fuimos a la oficina de turismo, a Oriol le habían hablado de un túnel subterráneo de la guerra que se podía visitar, allí nos dijeron que a las 11 (en 30 minutos) salía el tour para visitarlo y decidimos unirnos a el.

La guía era una chica muy maja, de nuestra edad, nos llevo hasta un pequeño autocar, bastante rustico, de camino al túnel no explico que ella había vivido el asedio de Sarajevo de los 9 a los 12 años, y que lo que explicaba en este tour era bastante personal así que nos hizo presentarnos uno a uno para conocernos.

Nos contó como había sido todo aquello, los bombardeos, los francotiradores, el lamentable papel de la ONU y los cascos azules, como era la vida levantándose por las mañanas para ir a la escuela en un bunker y pasar el resto del día buscando comida y llevando agua a casa.

'Click' En la imagen para verla en grande.

El túnel que íbamos a visitar fue construido a escondidas de los Serbios y de la ONU para poder abastecer Sarajevo durante el asedio, recorría 800 metros desde un pequeño pueblo de las afueras hasta el sótano de un edificio de la cuidad, pasando por debajo del aeropuerto, controlado por la ONU. Fue construido a pico y pala por voluntarios Bosnios trabajando en turnos de 8 horas, usando vigas de madera para sostenerlo, tenia apenas un metro y medio de alto por un metro de ancho.

'Click' En la imagen para verla en grande.

Nosotros pudimos visitar un trozo del túnel en la entrada situada en las afueras, el mismo señor que cedió la casa para construir el túnel (a cambio de recibir comida para su familia) es ahora el que lleva el museo. Además de visitar el túnel puedes visitar un museo sobre la guerra.

'Click' En la imagen para verla en grande.

'Click' En la imagen para verla en grande.

'Click' En la imagen para verla en grande.

Para terminar nos llevaron con el autocar a un mirador des del que se ve toda la ciudad de Sarajevo, para hacerlo cruzamos a la zona de la republica Srpska, la zona Serbia, donde unos policías pararon el autocar para comprobar que el conductor del autocar tenia licencia para conducir en la Republica Srpska. La verdad es que las dos partes de Bosnia no parecen el mismo país, y a mi la republica Srpska me supo bastante a botín de guerra para los Serbios.

'Click' En la imagen para verla en grande.

'Click' En la imagen para verla en grande.

De vuelta a Sarajevo fuimos a comer. Acercándonos a un restaurante había un señor, vestido con el traje tradicional Bosnio, que ya habíamos visto el día anterior, que se dedicaba a atraer a los clientes extranjeros diciéndoles alguna cosa en su idioma. Nosotros ya nos habíamos convencido en que íbamos a comer ahí, a pesar de esto no nos libramos de su numerito, en esto que se me acerca a la cara y me dice gritando «Yo te quieeero españaaa!», como vio que no le seguía el cuento, se fue para Oriol, cogiendole el brazo y le dijo, «tu muy fuerte! Tu matadorrr!», en fin…

'Click' En la imagen para verla en grande.

Después de comer, y de descansar un rato a la sombra en el patio de nuestra mezquita favorita (Gazi Husrev Bey), fuimos a dar una vuelta.

'Click' En la imagen para verla en grande.

Pasamos por el mercado de Sarajevo, sitio en el que tubo lugar una de las mas grandes matanzas del asedio. Resulta que la ONU anuncio que iba a repartir pan, escogió como lugar el mercado de Sarajevo, porque quedaba en una zona no visible des de las montes, aun y con eso, algún infiltrado informo a los Serbios, que bombardearon con obuses el mercado matando 68 personas y hiriendo a 200. Este hecho forzó los acuerdos de Dayton que pusieron fin a la guerra pero dividieron el territorio de Bosnia en dos.

'Click' En la imagen para verla en grande.

Oriol se empeño a dar una vuelta por los barrios menos turísticos de Sarajevo, creo que el esperaba encontrar guetos y pobreza, pero a mi me parecieron de lo mas normales, estaba mejor que algunos barrios de Barcelona.

También visitamos algunas mezquitas, la madraza (escuela musulmana), en la que había una exposición sobre el islam, el puente latino, lugar de asesinato de heredero del trono de Austria, hecho que dio lugar al inicio de la primera guerra mundial.

'Click' En la imagen para verla en grande.

'Click' En la imagen para verla en grande.

'Click' En la imagen para verla en grande.

Después de cenar, estuvimos buscando a ver si encontrábamos algo de animación, algún concierto o así, pero solo habían terrazas para tomar algo, estuvimos andando hasta que encontramos una plaza en la que había un tablero de ajedrez gigante en el suelo (con baldosas) y gente jugando con unas piezas de medio metro de alto.

'Click' En la imagen para verla en grande.

Nos estuvimos un rato observando la partida entre un chico que parecía paquistaní o algo así con un hombre Bosnio, algunos Bosnios que estaban mirando se metían en la partida, y le decían al chico lo que tenia que hacer. Nosotros le estuvimos animando a hacer su juego y pasar de ellos y finalmente el gano la partida. Al terminar, el chico vino a agradecernos el apoyo y hablando descubrimos que era iraní. A nosotros nos sorprendió mucho y estuvimos hablando de su país, de política y de religión bastante rato, hasta nos acompaño un trozo al sobe para seguir hablando. Estuvo muy bien, difícilmente encuentras la ocasión de hablar con alguien del Irán, principalmente porque no pueden viajar a países de la zona Schengen.

'Click' En la imagen para verla en grande.

Finalmente nos fuimos a dormir para continuar nuestro viaje con fuerzas renovadas.


Deja un comentario

Categorías