Posteado por: ferca23 | agosto 28, 2009

Día 6 (23/07/2009) Podgorica(ME) – Sarajevo(BiH)

Por la mañana, cuando nos levantamos los Polacos ya se habían ido, nosotros recogimos y empezamos a tirar hacia el parque nacional de Durmitor, por la E65, Belgrad Road.

'Click' En la imagen para verla en grande.

Por el camino continuamos descubriendo el pintoresco código de circulación montenegrino, primero nos cruzamos con un policía en una moto bastante grande (me pareció una BMW), circulando sin casco a toda pastilla, bueno, casco llevaba, pero lo llevaba atrás atado. Otro momento folclórico fue cuando, en un tramo de la carretera que tenia tres carriles, uno para cada sentido y uno central para adelantar en nuestro sentido, estoy yo adelantando un camión en una curva bastante abierta cuando me aparece, por mi carril, contra dirección un coche de la policía, sin luces ni nada, y lo mejor, aunque el carril de su sentido estaba vacío, el que se tubo que apartar fui yo. Yo ya iba entendiendo porque en la frontera habíamos visto carteles animándonos a denunciar la corrupción, a saber que te pasa si lo haces…

En unas horas nos desviamos de la Belgrad Road para meternos por el famoso Tara Canyon, un cañón de 80 Km de longitud y 1300 metros de profundidad, lo llaman el Colorado europeo, la verdad es que es un sitio muy bonito, y la carretera de curvas que lo cruza de punta a punta es bastante entretenida. Lo único es que realmente cuando estas dentro no parece un cañón, mas bien tienes la sensación de estar en un valle un poco estrecho por el que pasa un río.

Una vez cruzado el cañón, nos adentramos por fin al parque nacional de Durmitor, subiendo por una carretera en zig zag llegamos a unas grandes praderas sin demasiada vegetación, apenas había alguna casa y al fondo se observaban unos montes con las cimas todavía heladas y con unos grandes glaciares que se extendían por sus faldas.

'Click' En la imagen para verla en grande.

Cruzadas estas llanuras llegamos a Zabljak, parecía un pueblo bastante turístico, con mucho movimiento, también observamos que había muchos chalets de estilo alpino en construcción, a mi me recordada bastante a Jaca. Aprovechamos la parada para comprar pan.

De Zabljak cogimos una pequeña carretera que no aparecía en nuestros mapas pero que sabíamos que existía y que nos tenia que llevar hasta Pluzine cruzando todo el Durmitor. No estábamos muy seguros de en que estado estaría la carretera, el tema es que por mal que estuviera teníamos que intentar cruzarla porque sino tendríamos que volver atrás y dar una vuelta que nos haría perder un día entero.

Sin estar muy seguros de que lo era, empezamos a circular por una pequeña carretera que se internaba en el parque, aquello era precioso, el paisaje era alpino, la carretera cruzaba valles de alta montaña, subía y bajaba serpenteante por un entorno espectacular. El asfalto estaba bastante bien, era una carretera muy estrecha, como de un solo carril, pero no nos encontramos prácticamente con nadie en todo el rato.

El único percance lo tuvimos cuando recordamos que no habíamos repostado, a mi me sobraba deposito para llegar a Pluzine y mas, pero la Hornet de Oriol se estaba quedando seca y no teníamos muy claro cuanto nos quedaba de carretera. Por suerte la cornuda aguanto pero llego a la gasolinera con el deposito seco seco.

La bajada del Dormitor también es digna de mención, empiezas a bajar muchísimo por una pared muy alta (La que se ve en la foto aquí abajo) por la que transcurre una carretera en largos zigzags, hay momentos en que la carretera se mete dentro de la roca, por unos túneles de roca y sin iluminación bastante rústicos. Llega un momento en el que incluso encuentras un desvío dentro del mismo túnel, con sus cartelitos y todo.

'Click' En la imagen para verla en grande.

De camino a la frontera con Bosnia nos paramos a comernos unos deliciosos bocadillos al lado de una fuente que resulto ser el sitio de parada para refrescarse de todos los que venían de la frontera. Al cruzar la frontera, el guarda bosnio vio en mi pasaporte que eramos de Barcelona y empezó «Oh Barcelona! Força Barça!», ya era hora de encontrar a uno simpático, y culé!

Una vez cruzada la frontera en un par de horas llegamos a Sarajevo, entramos por la lamentablemente famosa «Sniper Alley», una avenida bastante principal que fue especialmente castigada por los francotiradores Serbios. Lo primero que hicimos fue dirigirnos al youth hostel, estaba lleno, pero hicieron una llamada y nos dijeron que había sitio en un Sobe bastante cercano al centro y en el que podríamos dejar las motos a cubierto. Quedamos con el tio del sobe en un punto de la ciudad y nos llevo al sobe, era como una casa de huéspedes, teníamos nuestra habitación, el baño era compartido, y teníamos acceso a la cocina, un sofá con tele, un ordenador con internet… Aquello estaba realmente bien, era el sitio ideal para tomarnos un día de descanso.

Una vez instalados salimos a visitar Sarajevo, dimos una vuelta por la Bascarsija, el bazar de Sarajevo, lleno de pequeñas tiendas en las que venden un poco de todo: artesanía, souvenirs, ropa, joyas… Visitamos también la mezquita de Gazi Husrev Bey, con un patio muy tranquilo y una fuente muy bonita. Finalmente cenamos unos Burek y nos fuimos a dormir temprano para recuperar fuerzas para nuestro día de descanso.