Posteado por: ferca23 | agosto 28, 2009

Día 4 (21/07/2009) Mostar(BiH) – Dubrovnik(HR)

Nos levantamos en Mostar, hace muy buen día, habíamos quedado con Merima (una chica Bosnia amiga de Oriol) para tomar algo y charlar esta mañana, teníamos que dejar la habitación a las 11 así que recogemos las maletas y le pedimos al tio de la casa que nos lleve a buscar nuestras motos.

'Click' En la imagen para verla en grande.

Cogemos las motos y nos dirigimos hacia el centro con la intención de aparcarlas por ahí, encontramos un descampado de tierra en el que hay varios coches aparcados, aparcamos y un par de tios que estaban sentados en una silla plegable nos dicen que tenemos que pagar para aparcar, al principio nos dicen un precio en KM (convertible marks, la moneda local) que se iba como a 20 euros por cabeza, se lo hacemos repetir en euros y nos dicen que 7 euros. En fin, intentamos regatear diciéndoles que es muy caro a lo que responden, «security, security», seguramente si no pagamos ellos mismos se encargaran de robarnos las motos así que pagamos los 7 euros por barba y nos largamos para el centro con cara de guiri.

Dando una vuelta Oriol se da cuenta de que hay sitios en los que hacen «burek», otro plato típico de los Balcanes, es como una especie de pasta rellena de carne, de queso o de espinacas, enrollada como una ensaimada enorme que te sirven cortando una porción, la verdad es que esta muy bueno pero decidimos dar una vuelta y después ya comeremos.

'Click' En la imagen para verla en grande.

'Click' En la imagen para verla en grande.

'Click' En la imagen para verla en grande.

Al cruzar el famoso puente de Mostar (Destruido durante la guerra y reconstruido después), observamos el entretenimiento turístico consistente en unos tíos en bañador que recogen dinero a cambio de saltar de del puente hasta el agua, son mas de 20 metros, yo hago baranquismo y estoy habituado a saltar desde bastante altura al agua y os aseguro que aquello tenia merito, yo no se si me atrevería. Ademas luego nos contaron que a ese rio van todas las alcantarillas de la ciudad así que no es muy higiénico bañarse en el.

Damos unas vueltas por Mostar, compramos algunos souvenirs freakis (entre ellos el cargador de una AK-47), y nos sentamos a comer burek. Mientras estamos en la terraza comiéndonos el burek Oriol reconoce a Merima que pasaba en aquel momento por ahí, esta embarazada y viene de hacerse una ecografia, se sienta con nosotros a desayunar. Estuvimos bastante rato hablando con Merima, sobre la situación de país, el paro, la guerra, las minas, la corrupción, el turbo folk… La verdad es que valió mucho la pena hablar con ella, es una mujer de armas tomar, que dice las cosas sin embudos, tanto que nos convenció para que fuéramos a visitar Blagaj, su pueblo.

'Click' En la imagen para verla en grande.

Merima se fue en autocar hacia su pueblo, y nosotros dimos alguna vuelta mas y cogimos las motos para dirigirnos también hacia allí. Una vez en Blagaj dejamos las motos en casa de Merima y nos fuimos andando con ella a visitar el Tekija, una especie de casa sagrada muy importante para la gente musulmana y que ademas esta en el lugar en el que el río Buna surge de una enorme pared. El sitio es realmente bonito, aunque esta prohibido bañarse Oriol se dio un chapuzón, allí Merima era la lei así que nadie nos dijo nada.

'Click' En la imagen para verla en grande.

'Click' En la imagen para verla en grande.

Tomamos una especie de refrescos a base de infusión de plantas y entramos ha visitar el Tekija, a Merima la hicieron cubrirse la cabeza con un velo, ella, a pesar de ser musulmana se resistió bastante porque decía que hacia calor para ir con velo, un carácter de mujer. La casa era bastante bonita, todo el suelo enmoquetado (había que ir descalzo), habitaciones muy bonitas llenas de libros sobre el Islam.

'Click' En la imagen para verla en grande.

Se nos había hecho tarde, eran como las 4 de la tarde y no habíamos comido, decidimos saltarnos la comida y irnos ya para intentar llegar hasta Dubrovnik (Croacia), nos despedimos de Merima y nos fuimos. Aquí seguimos una carretera que nos había recomendado Vander, realmente espectacular, circulas por la ladera de unos montes y ves unas inmensas praderas despobladas que te hacer parecer que estas en la estepa siberiana.

Bosnia y Herzegovina, des de la guerra esta dividida en dos federaciones, la federación de Bosnia y Herzegovina, formada mayoritariamente por Bosnios Musulmanes, los originales habitantes de estas tierras, y la república Srpska, formada mayoritariamente por Serbios, los que invadieron el país cuando, caída Yugoslavia, Bosnia se independizo. Esta zona pertenece a la república Srpska, así que todos los carteles están en cirilico por lo que resulta fácil perderse (gracias GPS!!!).

'Click' En la imagen para verla en grande.

Finalmente cruzamos la frontera con Croacia y llegamos a Dubrovnik, estuvimos dando bastantes vueltas para encontrar un sobe que nos convenciera, al final encontramos una casa en la que podíamos dejar las motos dentro gestionada por una pareja de ancianos que no hablaban ni Ingles, suerte de la hija que si que lo hablaba.

'Click' En la imagen para verla en grande.

Una vez instalados nos fuimos hasta la zona fortificada de Dubrovnik (nos quedaba como a 15 minutos andando), para cenar y visitar un poco la ciudad. La verdad es que es preciosa, hay muchos restaurantes y mucha animación para salir a tomar una copa, hay bares en los que hay música en directo, desde cantautores hasta gente pinchado pasando por un duo de un contrabajo y una trompeta tocando Jazz. Es una ciudad perfecta para visitar con la pareja, yo como no tengo… (alguna se apunta????).

'Click' En la imagen para verla en grande.

'Click' En la imagen para verla en grande.

'Click' En la imagen para verla en grande.

Nos comimos una pizza y nos fuimos a tomar una copa en una terraza en la que había un tio pinchando junto a uno acompañando con una batería, muy buenos, realmente el ambiente estaba muy bien.

De vuelta al sobe nos encontramos con una «moto» bastante peculiar, no se como se llaman estos cacharros, pero yo creo que de moto tienen poquito.

'Click' En la imagen para verla en grande.


Deja un comentario

Categorías